Equipo

 

Martín Turrado Vidal

Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama

Inspector Jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía. Licenciado en Filosofía y Letras, rama de Historia, por la UNED. Máster en Documentación.

Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama. Vicepresidente del Instituto de Historiadores del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”. Vocal de Publicaciones del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

Nacido en 1945, en Quintana y Congosto (León). Ingresó en el Cuerpo General de Policía, en 1973, llegando dentro del C.N. P. a la categoría de Inspector Jefe. Se ha dedicado a investigar y a publicar desde 1981 cosas relacionadas con la Historia de la Policía en España. Se ha especializado en el siglo XIX en estas materias de seguridad, policía, orden público y delincuencia.

Publicaciones y actividades relacionadas con la Historia de la Policía:

- “Origen y Creación de la Policía Española”, 1981, 234 págs. Se reeditó el año 2002 con el título de “Documentos Fundacionales de la Policía”.

- “Introducción a la Historia de la Policía.1766-1876”, 190 pgs.

- “Estudios sobre Historia de la Policía”

  Tomo I, 1ª Ed. 1986, 2ª Edición en 1991, 316 pgs.

  Tomo II, 1991, 286 pgs. (Ambos están agotados).

  Tomo III. “Policía y gentes de malvivir. Historias variopintas”. Madrid. Visionnet, 2006. 282 págs.

- “La Policía en la Historia Contemporánea de España”(1788-1986”, publicado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia e Interior en 1995. 500 págs. Se ha hecho una segunda                edición en el año 2001.

-“Policía y Delincuencia a finales del siglo XIX”, publicado en coedición por el Ministerio del Interior y la editorial Dykinson, 2001.

- “Síntesis de Historia de la Policía”. Madrid División de Formación del CNP. Año 1984. 90 págs.

- “De malhechores a gente de orden. Historia de una partida bonapartista cordobesa”. Madrid Fundación Policía 2005. 286 págs. Este libro es un capítulo de la obra siguiente.

- “Las Instituciones de Seguridad en el reinado de José I Bonaparte. El caso de Córdoba”. Madrid. Dykinson. 2012. 357 págs. Como proyecto, este libro consiguió la máxima ayuda a la edición concedida por el Ministerio de Cultura el año 2011.

- “La Policía en el banco de pruebas: 1831-1873”. Madrid. Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2017. 243 páginas.

- “Historia de la Policía Española”, publicado en la web H50.es que se puede descargar libremente en esta dirección:

https://www.h50.es/wp-content/uploads/2021/12/2021-12-06-INTERIORES-HISTORIA-DE-LA-POLIC%C3%8DA-ESPA%C3%91OLA-DIGITAL.pdf

 

Intervenciones y colaboraciones:

- “La vida alegre en el Madrid de la Restauración”. Madrid. Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2020. 331 páginas.

- Numerosos artículos publicados, recensiones de libros y participado en varios congresos internacionales y en la parte documental de las series televisivas “Águila roja” y “La España de Víctor Ros”.

- En programas de radio ha sido colaborador habitual en varias revistas. Ha impartido numerosas conferencias.

 

Libros sobre Valdetorres:

- “Valdetorres de Jarama: una mirada al pasado” en colaboración con otros autores.

- “Entre Alcaldes y hortelanos”

- Bajo su dirección y la de Mariano J. Cid se organizó y formó al equipo que catalogó e inventarió la parte histórica del Archivo Municipal de Valdetorres. Ha fundado y dirigido, excepto el número 4,

la revista “Cuadernos de Historia de Valdetorres de Jarama” que va por su número cinco.

Otros:

- Dos libros sobre el pueblo en que nació, en la provincia de León: “Villamontán de la Valduerna y Quintana y Congosto: historia, pleito y juegos”, en 2018, por la Fundación Conrado Blanco y

“Por mis tierras de León”, en 2008.

- “Valcabado del Páramo retazos de su historia”, en 2017.

- Tiene inédito, un cuarto sobre las ordenanzas de Palacios de Jamuz, otro pueblo de la provincia de León.

estudios-historicos

Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio

El Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio” creado y fundado en el año 2000 por varios estudiosos, historiadores y Cronistas oficiales de ésta zona sur de la Comunidad de Madrid como fueron Manuel de la Peña Rodríguez- Martín,(Cronista de Getafe) Don Fernando Jiménez de Gregorio(Cronista de Toledo y Belvis de la Jara, al que se le dedicó esta institución, o José Antonio Mateos Carretero (Cronista de Parla), José María Golderos Vicario (Cronista de Griñón), Miguel Caballero (Cronista de Láchar-Granada), Juan Antonio Alonso Resalt (Cronista de Leganés) entre otros, junto a un centenar de historiadores, estudiosos e investigadores de la zona sur de Madrid.

Fines de la Institución:

Potenciar la utilización de la biblioteca del Instituto Jiménez de Gregorio entre los escolares, estudiantes y universitarios, contiene mas de seis volúmenes donde se recoge la historia, libros y publicaciones de los pueblos y ciudades del sur madrileño, escritos por los miembros de dicho instituto y cientos de autores que han investigado y trabajado para el patrimonio documental de la Comunidad de Madrid.

 

Cuadro Directivo:

Juan Antonio Alonso Resalt

-Presidente-

Licenciado en Derecho. Presidente de RAECO Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Secretario de ACROMA, Asociación de Cronistas Oficiales de Madrid. Miembro de la FAPE Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Miembro de la Asociación Camineros de la Historia. Cronista Oficial de Leganés.  Asesor Cultural. 

 

Martín Turrado Vidal

-Vicepresidente-

Licenciado en Filosofía y Letras rama Historia. Master en Documentación. Inspector Jefe CNP. Historiador y escritor. Vocal de publicaciones del Foro para el estudio de la Historia militar de España. Secretario de la Asociación Camineros de la Historia. Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama.

 

camineros-logo

Asociación Camineros de la Historia

Historia y Cultura como eje vertebrador del Desarrollo Local.

Equipo multidisciplinar cualificado para la investigación y el estudio de momentos de la historia olvidados o desconocidos,

y puesta en valor en los lugares donde ocurrieron.

 

Fines de la Asociación:

- La investigación en cualquier archivo y el estudio de momentos de la historia y su puesta en valor a través de la interpretación en los lugares donde ocurrieron, dentro del ámbito nacional.

- Estudio del Archivo Histórico. La puesta en valor de su historia, así como la búsqueda de datos necesarios en cualquier otro Archivo.

- La puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural existente.

- La divulgación de las investigaciones realizadas por cualquier medio de comunicación.

- Programas turísticos en aquellos lugares que sean objeto de nuestra investigación, dirigidos a cualquier tipo de colectivo con el fin de divulgar la Historia, Cultura y Entorno Socioambiental.

 

Componentes:

Pedro Ricardo Ruiz Villasante

-Presidente-

Creativo, ilustrador, especialista en comunicación y marketing corporativo. Titulación oficial de Interpretación y Educación Ambiental. Promotor de proyectos culturales de desarrollo local.

José Manuel Encinas Plaza

-Vicepresidente-

Licenciado en Geografía e Historia. Maquetista y Arqueólogo colegiado, especializado en reconstrucciones del patrimonio a escala. Maquetas expuestas en el Museo Naval de Madrid, Dirección Gral de Patrimonio Cultural CAM, Centro de Interpretación Riba de Santiuste de Alcalá, Museo Julio Sobrino de Guadalajara y otras instituciones. Dirección de la rehabilitación del Convento de los Carmelitas Descalzos de Cogolludo, Guadalajara, entre otras.

Martín Turrado Vidal

-Secretario-

Licenciado en Filosofía y Letras rama Historia. Master en Documentación. Inspector Jefe CNP. Historiador y escritor. Vocal de publicaciones del Foro para el estudio de la Historia militar de España. Vicepresidente del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, Jiménez de Gregorio. Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama.

Juan Antonio Alonso Resalt

Licenciado en Derecho. Presidente de RAECO Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Secretario de ACROMA, Asociación de Cronistas Oficiales de Madrid. Presidente del Instituto de Estudios Históricos del sur de Madrid, Jiménez de Gregorio. Miembro de la FAPE Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Cronista Oficial de Leganés. Asesor Cultural.  

Alicia Valdeavero García

Licenciada en Historia del Arte. Cursos de Doctorado: “La Historia del Arte en la construcción de la identidad nacional”. Investigación sobre el arte en la Corte Papal de Peñíscola durante el pontificado de Benedicto XIII. Miembro del equipo de investigación del Archivo Histórico de Valdetorres de Jarama. Opositora a profesorado de Secundaria de Geografía e Historia.
 

Rosa Serrano Pozuelo

Licenciada en Historia del Arte. Master en Arqueología y Gestión del Patrimonio en el interior peninsular.  Master en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Doctora en Arqueología Medieval “El estudio del sistema de almenaras en al-Andalus. El caso de la Marca Media (Al-Ṯagr al-Awsaṭ)”.