El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama acomete la renovación del Parque Europa

jueves, 23 de marzo de 2023
  • Son más de 3 hectáreas de terreno en las que se están construyendo sendas con iluminación y nuevos espacios de esparcimiento para los vecinos

Los cerca de 34.000 metros cuadrados del Parque Europa de Valdetorres de Jarama presentan ya una nueva imagen tras los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo y que finalizarán el próximo mes. Ésta es la primera fase de un proyecto global que incluirá una pasarela peatonal sobre el Arroyo Valtorón para comunicar el casco urbano con el polígono industrial.

Con un presupuesto total superior a los 30.000 euros sólo en costes materiales, los trabajos están siendo realizados por una veintena de operarios municipales procedentes de los Programas de Desempleados de Larga Duración y Mi Primera Experiencia Profesional, lo que ha permitido afrontar al Ayuntamiento este proyecto reduciendo considerablemente su inversión.

Ejecutado por fases, el proyecto no sólo está suponiendo la limpieza y desbroce del cauce del arroyo, sino que se pretende crear un “espacio más amable para todos los vecinos de Valdetorres: que este sea un lugar de encuentro en el que disfrutar de la Naturaleza a unos pasos de nuestras casas”, como ha explicado el alcalde, José María de Diego durante su visita a las obras.

En este sentido, se están construyendo caminos peatonales con grava y traviesas de madera y colocando bordillos para el nuevo recorrido peatonal, además de instalarse nuevo mobiliario urbano, como papeleras y merenderos, farolas para iluminar las sendas y se han reinstalado los juegos infantiles recuperados del Centro de Salud. Unas labores de renovación que se complementan con la sustitución de la grava y las mallas anti-hierba existentes y la creación de superficies de diseño realizadas mediante la colocación de traviesas y la extensión de gravas de varios colores para dar al parque un aspecto más visual y frenar la erosión natural del terreno, optimizando el drenaje de las aguas pluviales.

“Esta actuación va a beneficiar a todos los vecinos de Valdetorres, pero especialmente a los de las urbanizaciones colindantes, como son Europa y Santa Ana, quienes van a pasar de tener un espacio degradado a una zona totalmente integrada con la Naturaleza, pero también con espacios de esparcimiento como un gran merendero o con juegos para los más pequeños”, ha subrayado de Diego, destacando que también será un espacio apto para las personas con movilidades reducida de la cercana residencia de mayores.