El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama desmiente que estén muriendo corzos en Los Silillos

jueves, 20 de julio de 2023

• Los corzos pueden salir y entrar de la finca a través de rampas naturales, además se han instalado bebederos y se abren las puertas periódicamente

El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama desmiente que se esté provocando un grave daño a la fauna de la zona de Los Silillos, tal y como algunas informaciones así lo han apuntado en los últimos días. A pesar de que el Consistorio no tiene competencias en la zona, trabaja de la mano de las diferentes Administraciones y de los propietarios de la finca para asegurar la conservación medioambiental del entorno.

Tal y como ha podido comprobar el Consistorio, este verano, no se ha detectado ningún fallecimiento del grupo de corzos que habita en esa orilla del río Jarama. Ejemplares que, si bien han podido adentrarse en la finca vallada próxima, no están sufriendo deshidratación al haberse instalado por parte de la empresa propietaria diferentes zonas de bebederos. También, se han realizado rampas naturales de tierra para que los corzos puedan salir y, periódicamente, se abren las puertas del recinto para que los animales abandonen el lugar.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la empresa cuenta con las autorizaciones de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo para levantar el vallado, no existiendo caminos públicos en las 221 hectáreas que ocupa. Asimismo, se subraya la aplicación del artículo 833 del Código Civil, que recoge que los propietarios tienen derecho a vallar sus fincas.

“Se han instalado rampas y bebederos, se dejan las puertas abiertas y hasta se ha realizado una actuación grupal para detectar los posibles ejemplares e indicarles el camino hacia el río. No hay duda de que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para salvaguardar la vida de estos animales y la mejor muestra de ello es que no se han registrado muertes”, ha explicado el alcalde, José María de Diego, quien ha pedido a los vecinos que pasean por la zona que procuren no hacerlo con perros ya que éstos asustan a los corzos y “ya se han registrado varios casos de animales que asustados por los ladridos se golpean con la valla de la finca”.

De Diego ha recalcado que “este Equipo de Gobierno siempre ha defendido el patrimonio medioambiental del municipio”, lamentando que “el buen nombre del pueblo se esté intentando emborronar desde fuera con cuestiones que en realidad no tienen mucho recorrido”, por lo que ha invitado a los vecinos a seguir disfrutando de la Naturaleza, pero también a poner en valor los parajes de la localidad.